lunes, 11 de mayo de 2015

0 Wom: la creatividad y la innovación con la maternidad

Por Felipe Arcila G.

El emprendimiento es un asunto actitudinal, que le nace a la persona. Este se basa en el desarrollo de ideas y del planteamiento de cosas. La innovación, al contrario, implica no solo la generación de ideas, pero el proceso para desarrollarlas y complementarlas, generando a la vez, valor en el medio. No todo emprendimiento es innovación, pero toda innovación tiene un elemento de emprendimiento muy claro: el desarrollo de una idea.

Para Raquel Ángel, la innovación es encontrar oportunidades en modelos existentes e incluir aspectos nuevos que den un valor agregado y un factor diferenciador. Esta ingeniera de diseño, egresada de la Universidad EAFIT, creó Wom, un negocio dedicado a las mamás en su etapa de embarazo y en los primeros tres años de vida del bebé.

Esta empresa ofrece tres servicios: el primero, de suscripción en el cual las mamás, mensualmente reciben una caja con productos personalizados y especializados en la etapa de embarazo en la que se encuentra la mujer o en la edad del bebé. Estos productos tienen que ver, por ejemplo, en la alimentación requerida, las cremas necesarias, los tratamientos para las náuseas iniciales, etc. El segundo, es una tienda online en la cual ofrecen diversos productos, categorizados y con envíos a nivel nacional. El último es un blog que se alimenta semanalmente con contenidos de interés para antes, durante y después del embarazo.

Wom logró innovar y después de casi ocho meses de iniciado, consiguieron 22.000 usuarios, entraron a un mercado existente y lo reformaron en el campo digital, pero ¿será que la innovación requiere de la tecnología?

¿De dónde surgió la idea del negocio y cómo fue su conformación?
La idea de Wom surgió hace año y medio. Mi prima Mónica Palacio y yo estábamos trabajando en Cadena y siempre habíamos tenido la ilusión de montar nuestro propio negocio. Muchas veces esas ganas se quedan solo en palabras, en una ilusión, y uno no hace nada para lograrlo. Con el tiempo me motivé y con mi prima encontramos un modelo de negocios que funciona muy bien en Estados Unidos y en Europa. En él vimos una oportunidad para aplicarlo en Colombia.

En ese entonces, por cosas de la vida, tuve la oportunidad de salirme del trabajo y me dediqué de lleno al desarrollo del negocio. Investigué, vi qué se podía hacer, hice cotizaciones, hablé con proveedores, etc. Y aunque en un principio el proceso era largo y tedioso, debido a la falta de resultados, nunca desistí. En marzo de este año, mi prima renunció y ya, con el fundamento de la empresa montado, convertimos la labor y la sacamos de cara al cliente.

¿Cómo es ese modelo de negocio y cómo logró su éxito?

El modelo funciona así: a las mamás se les invita a recibir las cajas, estas prueban los productos y finalmente, esto las lleva a comprarlos en un futuro en la tienda online. En otros países, este modelo funciona más con temas de cosméticos y cosas de ese estilo, pero aplicar algo así en el modelo colombiano, no funcionaba ya que acá no somos tan ociosos como para pagar por recibir muestras desconocidas. De este modo buscamos un público que en realidad tuviera una necesidad que se pudiera suplir y llegamos al tema de las mamás: estas, en el embarazo, no dejan de pensar en eso, todo el tiempo están buscando información en internet, asesorías (sobre todo las de la primera vez) y están abiertas a que les digan de todo.

Con un poco de vergüenza, le ofrezco a Raquel disculpas por lo que voy a preguntar:

¿Tú o tu prima son madres?

No – se ríe –. Aunque ninguna de las dos es mamá, sí tenemos en el equipo a una persona, madre de familia, que nos apoya con todo este tema.

¿De dónde salió el nombre de Wom y por qué lo llaman “contenedor de sueños”?

Wom nace, no solo como una empresa para la mamá, sino también para la mujer, por lo tanto, el nombre de Wom sale de woman en inglés, que significa mujer. El slogan “contenedor de sueños”, lo sacamos de una de las características de nuestro servicio. Cada vez que la mujer recibe alguno de nuestros productos, este siempre va acompañado con una sorpresa, algo emocional y personalizado. Ese slogan le apunta a que con Wom se está viviendo toda una experiencia.

¿Cómo fue todo el montaje de la plataforma tecnológica de Wom?

En los meses que estuve desempleada, comencé a cotizar agencias que nos hicieran todo. Con una cotizamos el diseño, y mi prima y yo les mostramos cómo queríamos la página web. Fue un proceso que se fue desde julio del año pasado hasta enero de este año. Uno de nuestros contratiempos fue el rápido avance de la tecnología, ya que cuando salimos a donde los clientes, nos dimos cuenta que estos ya necesitaban cosas nuevas y nos tocó cotizar otra agencia para introducirle novedades. Todo el tiempo, le hacemos modificaciones y mejoras, cosas nuevas a la página, según los gustos y las preferencias de las mamás. Por ejemplo, nos empezamos a dar cuenta que nos compraban muchos para dar regalos, entonces desarrollamos un módulo dentro de la página donde la mamá puede hacer una lista para un baby shower, y las personas se pueden meter, ver la lista y comprar los productos.

Uno de los datos que más me sorprendieron en mi investigación, fue saber el gran éxito que ha tenido la compañía en su corto tiempo de vida, por lo tanto, con los ojos muy abiertos me atrevo a preguntar:

Los 22.000 usuarios los han logrado conseguir debido a la fuerza que le han metido a las redes sociales. La empresa está presente en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google Plus. Ellas se dieron cuenta que las mamás en todo momento, con el auge de las redes sociales hoy en día, quieren compartir a sus hijos en fotos y videos. Este es el lugar de interacción más importante, con los comentarios y los likes ven los intereses de estas, así como sus miedos, sus preguntas, etc. De aquí, también cogen temas para los artículos del blog (aunque los usuarios también lo pueden proponer) y, aunque no somos expertas en el tema, sus proveedores y especialistas sí, logrando penetrar sus inquietudes. Todo el tiempo están viendo qué están leyendo las mamás para poder entrar de manera correcta en el mercado.

El proceso de la adquisición de proveedores lo comenzaron con una presentación formal de la empresa. Se fueron para donde ellos y les comentaban su mecanismo. La respuesta ha sido muy buena, los que les han dicho que no, quieren que crezcan un poco más, pero en general ha sido positiva debido a su elemento diferenciador. Esto se convierte en una alianza ya que Wom les monta publicidad a las redes, además de sus productos bien referenciados en la tienda online, la cual es una canal de ventas realmente exitoso y conveniente.

¿En qué ciudad del país es en la que han conseguido más usuarios?

En el inicio el auge fue en Medellín, debido al lugar de origen de Wom. Hoy en día, la mayoría está en Bogotá ya que esta es una plaza muy virtual. Con los tráficos, a la gente le da pereza salir y compran muchas cosas por internet. En los últimos meses hemos hecho envíos a otras partes de Colombia, un poco más alejadas y sin las mismas facilidades, como Putumayo, Quibdó, Maicao, Riohacha. Los envíos se hacen en alianza con Saferbo.

EAFIT siempre se ha caracterizado por el apoyo que le brinda al emprendimiento. Jorge Hernán Mesa, coordinador de empresarismo del Cice afirma: La universidad en sí, le apuesta mucho a la investigación y al desarrollo de las cosas, tenemos el programa de emprendimiento, con el cual la universidad ha ganado una serie de reconocimientos. Todos los nuevos conocimientos adquiridos se transfieren a través del CICE, el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo”.

¿Cómo ayudó EAFIT en el proceso?

Nosotras empezamos allí porque nos metimos al concurso de iniciativas de EAFIT, en junio de 2013, el cual se extendió hasta octubre de ese mismo año. Esto fue muy bueno para nosotras porque apenas estábamos empezando la idea. De la mano de la universidad estructuramos el negocio, allí, nos pedían propuesta de valor, análisis del tamaño del mercado y demás. Aunque no ganamos, llegamos a la final y fue una gran oportunidad ya que pudimos exponer nuestro modelo a el presidente de Argos, Jose Alberto Vélez, Ricardo Sierra, y mucha más gente importante que opinaban y nos daban sugerencias de mejora.

Parque E tiene un sistema de incubación de ideas, debido al ecosistema de emprendimiento que constituye la Alcaldía, algunas instituciones educativas y por otras entidades de apoyo. EAFIT, anualmente, envía personas emprendedoras como candidatas a Parque E. Allí, le ayudan a uno a terminar de estructurar el proyecto, con el requisito de estar ya en funcionamiento, y los ganadores, debido a la idea y a la justificación económica que se logre dar, ayudan económicamente. Aprobaron nuestro negocio y nos colaboraron con un fondo de 10 millones de pesos, también con asesorías y otros planes de mercadeo, nos colaboran con un asesor que se dedica todo el tiempo a uno.

En el proceso también llegan otras propuestas. A nosotras nos llamaron a Apsco, pero, debido a que nuestro tema era más tecnológico, decidimos no pasarnos. Pasamos todo el proceso con Parque E, pero ellos todavía nos siguen ayudando con contactos, asesorías, capacitaciones, etc. También ganamos el premio Capital Semilla este año, premio otorgado, por la Alcaldía, allí ganamos siete millones y medio.

Al revisar la página web de Wom, aparece un producto que llama mucho la atención: “gema del poder interior”.

¿Para qué sirve?

Nosotros tratamos también de manejar ese lado espiritual, el sentirse bien consigo misma, estos, por lo general, vienen con mensajes que alimentan ese lado emocional. Lo que buscamos con este tipo de objetos es hacer una semejanza con ese descubrimiento que está teniendo la mamá. También vendemos cosas como cd´s de meditación, de cómo ser mujer, enfocados al descontrol hormonal, etc. Todo enfocado al embarazo. Con esto, se les muestra a las mamás que hay todo un mundo alrededor de ellas.


El curso de la conversación, nos llevó a la duda inicial: ¿la innovación requiere de la tecnología? Tal vez la primera no requiere de la segunda, pero la tecnología sí dinamiza la innovación, sobre todo las nuevas tecnologías, puesto que estas requieren de mentes innovadoras para un uso adecuado de ellas y llaman la atención de las mentes más creativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario