martes, 12 de mayo de 2015

0 Los atletas pixelados

Los atletas pixelados

Esteban Cano, más conocido como Zeypher, es un jugador semiprofesional de League of Legends, un videojuego con más de 67 millones de jugadores activos a nivel mundial, allí, su objetivo es ser el más habilidoso y estratega para derrotar al oponente.

Por Santiago Jaramillo Morales

A treinta minutos de iniciada la batalla, los héroes del manto azul tienen vía libre para asaltar la base enemiga. En el borde derecho del mapa, los oponentes levantan una última resistencia que los salve de la total aniquilación. El personaje calavérico en llamas lanza su guadaña y atrapa uno del otro equipo. “¡Sentencia de muerte!”, exclama el narrador. No hay quién lo salve.

Videojuego Devianart de berXamet.
Uno de los caminos que lleva a la base. A la derecha,el infame
Teemo.
Videojuego Devianart de berXamet.
Uno de los caminos que lleva a la base. A la derecha, el infame Teemo.Los supervivientes retroceden con la esperanza de que las torretas les ayuden a salvaguardar el centro, pero la arremetida del oponente les sobrepasa en número. La desesperación de los defensores va in crescendo, la salud del bastión va en picada, los asaltantes buscan dar el golpe de gracia, la emoción del público inunda la atmósfera y estalla a la par con el cristal morado que marca la victoria del equipo azul. Cuesta creer que una pantalla que no esté transmitiendo fútbol pueda comparársele en emoción.

Esta es una partida estándar de League of Legends (LoL), el más jugado de los videojuegos en el año 2014 con más de 67 millones de gamers (jugadores) activos según las cifras de Riot Games, su casa creadora.

Es un videojuego del género multiplayer online battle arena y declarado como un deporte oficial en Estados Unidos. Sus partidas se desarrollan enfrentando a dos equipos, el azul y el morado, cada uno compuesto por cinco personas. El objetivo de ambos es destruir las torretas defensivas del territorio enemigo para abrirse paso, alcanzar su base y destruir el edifico principal: el Nexus.

Los jugadores eligen entre 125 campeones que cumplen un rol determinado: magos (ataque a distancia con gran área), tanques (resistencia al daño), soportes (apoyar con mejoras y curar), luchadores (daño a corta distancia), asesinos (infiltración y ataque sorpresa) y tiradores (daño a distancia, de los cuales me han bien advertido que se debe evitar elegir al campeón llamado Teemo a no ser que quiera ser víctima de un abuso verbal).

La escena del principio hace parte del torneo del Comic Con 2014 que tuvo lugar en Plaza Mayor el 29 de octubre. Allí participaron varios equipos conformados por jóvenes entre 16 y 25 años entre los que se cuenta a Esteban Cano, apodado Zeypher, un joven de 18 años miembro del equipo RedArrows, el ganador de la competencia. El atleta ha accedido a hablarme sobre este híbrido entre la tecnología y el deporte.

¿Cómo es que nació el personaje Zeypher?  

“El videojuego ya lo conocía a mediados de 2010 – 2011 por parte de un primo que empezó a jugarlo cuando estaba en su Beta (etapa de prueba), pero no era muy reconocido. Luego empezó a crecer y me gustó la mecánica del juego porque es uno de los pocos, si no el único, que va en contra de la mecánica y la estructura de todos los videojuegos. La mecánica de este juego siempre ha sido, y creo que seguirá siendo, el que sea más habilidoso es el que va a progresar.

Empecé a jugar con él y a mejorar y ya el año pasado, comencé a jugar de manera semiprofesional, con equipos de Costa Rica y México. Quise buscar un nombre de usuario, entonces un amigo me dijo Zeypher, que es un demonio de un videojuego que él se estaba rescatando, yo no tenía muchas ideas y me apropié de este”.

¿Juega algo más que LoL?

“En este momento no puedo jugar otra cosa porque el horario de entrenamiento para el equipo que estoy jugando, que es un equipo mexicano, tiene organización y empresa, nos estructura un entrenamiento en el que no tenemos mucho tiempo libre. No es que todo el día entrenemos, es que no tenemos tiempo para jugar otros juegos; además, eso de cierta manera se nota que uno va perdiendo nivel en este juego”.

Es decir, su mayor interés es la competencia...

“Sí, porque en este momento el videojuego se convirtió ya en un sustento económico para mí. Recibo también muchos aparatos electrónicos que son parte de los patrocinios. Todo eso porque este juego se convirtió en el más jugado a nivel mundial y tiene la atención de empresas multinacionales. El juego se volvió, más que un juego, para muchos, un deporte. De hecho, en Estados Unidos ya es un deporte”.

¿Así que consideraría tenerlo como fuente de ingresos?

“No, de hecho, aunque entiendo que los videojuegos pueden ser gran parte de mi vida y que me gustan mucho y que logré convertirlo en un “trabajo”, obviamente también quiero estudiar. En enero inicio de nuevo con mis estudios, en otra universidad que no sea pública por todos los problemas que encontré en las universidades públicas además del tiempo perdido. Lo que voy a estudiar es Ingeniería de Sistemas”.

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En vez de encontrarnos una colisión desorganizada de personajes súper poderosos, lo que se puede observar de este juego es que se asemeja más a una guerra de trincheras. El mayor porcentaje del juego se desarrolla frente a las torretas defensivas repartidas por el mapa y que guarecen las vías principales que llegan a la base.

La paciencia es primordial; se basa en esperar una brecha, un mal movimiento, un enemigo confiado que se acerque demasiado. Cuando la oportunidad se presenta, entra en escena la estrategia y el tiempo de reacción. “En League of Legends –dice Zeypher – las principales mecánicas, que les llamamos nosotros a las habilidades que se desarrollan son las del tiempo de reacción, el de maquinar, hacer estrategias en cuestión de segundos y también hacerlas antes de cada juego, tener mecánicas para desarrollar a medida que el juego va avanzando”.

Pero más que habilidades motoras o mentales, Zeypher enfatiza en la actitud, “de compañerismo, una de querer mejorar” es primordial para avanzar, algo que según él les falta especialmente a los jugadores latinoamericanos.

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Ustedes llevaban micrófonos en la competencia y así se comunicaban, pero esta estrategia de la que habla, ¿depende más de lo individual o se inclina más por la estrategia en equipo?

“Este juego, y como en todos los equipos que somos semiprofesionales o profesionales, lo más importante es la estrategia en equipo. Por eso también utilizamos programas para comunicarnos, como dijiste, con micrófono y diadema, para coordinar la toma de decisiones o ir a un objetivo. Obviamente también existe el nivel individual que es que cada uno tiene su rol en el juego. Si uno se equivoca puede costar la partida y estando solo no la va a ganar”.

¿Y cómo podría llamarme un “buen jugador”?

“Más que todo se necesita la actitud y que sea realmente bueno en lo individual. Así como un ingeniero civil o un ingeniero químico en la vida real hace la diferencia entre más sepa y entre más pueda desarrollar bien su trabajo. Así sucede en el League of Legends: entre más sepas sobre tu rol, lo que tú tienes que hacer, y entre mejor lo puedas desarrollar, te va a catalogar como un mejor o peor jugador. Todos podemos estudiar diferentes carreras, pero la idea es enfocarnos en una en la que seamos realmente buenos.

Pero sabemos que lo que nuestros padres esperarían que estudiáramos fuera una ingeniería, abogacía o comunicación social, y esta profesión del gamer es algo que muchos de ellos consideran ridículo.

Bueno, de hecho, en parte sí tienen mucha razón puesto que es algo muy extraño tanto para ellos en el ámbito de que esto es nuevo, pero no es una profesión al igual que las demás por el simple hecho que en esto sí se acaba. Puedes ser jugador profesional un año, dos años pero no toda la vida lo vas a ser. Puedes ser el mejor ahora, puedes ser el peor mañana. No es algo que ejerces toda la vida, pero sí es una profesión ya que requiere todas las mismas habilidades que requiere cualquier ámbito laboral”.

¿Esto lo pondría a sudar tanto como un trabajo?

“Claro, hay partidas en las que como equipo hemos durado más de 60 o 70 minutos de juego contra equipos realmente buenos y terminamos sudando, cansados, con dolor de cabeza porque exige demasiado. Esto exige no mucho esfuerzo físico, aparentemente, pero sí mucho esfuerzo mental”.

¿Podría entonces comparar a League of Legends con el ajedrez?

“Sí, estoy seguro que la cantidad de esfuerzo mental que se logra en League of Legends podría hasta sobrepasar a la que se utiliza en el ajedrez”.

¿Qué pasa con la comunidad deportiva? Muchos la han criticado por los niños o los que se enfurecen cuando pierden.

“Bueno, la comunidad en el ámbito de lo social sí se ha convertido en… llamémoslo algo así como “tóxico”. Tiene sus emociones buenas y malas y cuando pierdes solo quieres buscar culpables, pero eso dentro del juego. Fuera del juego es demasiado amena. Los jugadores entre sí se conocen, les interesa saber de los jugadores de tu país pero, como en todos los videojuegos, somos malos perdedores y eso conlleva a que terminemos siendo una mala comunidad’”.

Digamos, como para que me pudiera hacer una imagen: yo que no tengo casi nada de experiencia en este videojuego, termino metido allá adentro. ¿Qué encontraría en mi primera partida?

“En tu primera partida te podrías encontrar, en porcentaje alto, diría yo un setenta, ochenta por ciento, cuatro jugadores. Uno de ellos, o dos de ellos, te culparían por perder la partida. Otros dos te insultarían por ser un jugador sin habilidad. El otro podría estarte ayudando diciendo “no pasa nada”, “la próxima será”, “podrás mejorar”… en el ámbito latinoamericano”.

¿Y cuál sería la reacción si jugara con Teemo?

“Pues, eh, si jugaras ese campeón la reacción sí sería de noventa o noventa y ocho por ciento de que te digan “ese no sirve, ¿por qué juegas con él?”, te insultarían con palabras soeces y terminarías como una burla en el juego”.

¿Convendría a una buena causa si esa advertencia apareciera en este texto?

“Pues hombre, de hecho no sería mala idea que se asomara por allí. Sí, debería, en algún paréntesis…”.


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